miércoles, 11 de noviembre de 2020

Epistemología de la Psicología Educativa

 

Epistemología de la Psicología Educativa


Qué es la epistemología:

La palabra epistemología proviene del griego “episteme” que significa conocimiento, comprensión y/o entendimiento y de “logos” que es estudio. La epistemología es la disciplina que se ocupa del estudio del conocimiento.

Qué es la psicología:

La palabra “psicología” proviene del griego psico o psykhé, que significa ‘alma’, ‘psique’ o ‘actividad mental’, y de logía, que significa ‘estudio’ o ‘tratado’. Por lo tanto, psicología significa estudio o tratado de la psique. La psicología es una disciplina que tiene como objetivo analizar los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.

Relación de epistemología con la psicología educativa:

El objetivo de la epistemología de la psicología educativa es estudiar la educación en todos sus aspectos, con la finalidad de incrementar el conocimiento en base a una transformación de la realidad (acción). Básicamente es un proceso de desarrollo mediante el cual percibimos y modificamos el conocimiento.



La psicología educativa es la disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de comprenderlos y mejorarlos. Se encarga de analizar y profundizar en el aprendizaje con el objetivo de diseñar y establecer los métodos idóneos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas.

¿Cuál es la función de la epistemología en la educación?

  • EVALUAR (Métodos).
  • ANALIZAR (Conocimiento).
  • OBSERVAR (Errores).
  • INVESTIGAR (Mejoras).


Teoría del Aprendizaje

Según la Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget, el aprendizaje es un proceso que solo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Esta teoría explica la dinámica de adaptación mediante los procesos de asimilación y acomodación.

La adaptación consiste en el equilibrio progresivo entre dos mecanismos:
asimilación y acomodación. La asimilación cognoscitiva remite a la acción del sujeto sobre el objeto, que supone una transformación e incorporación del objeto en función de los esquemas cognitivos del primero. La acomodación es el proceso simultáneo y complementario a la asimilación, por el cual se produce un ajuste de la estructura del organismo a las nuevas y cambiantes condiciones del medio. El objeto repercute sobre los esquemas del sujeto, modificando la propia función.

Para Piaget, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y
generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción.

▷ Biografía de PIAGET, JEAN (1896-1980)【PsicoActiva】
Jean Piaget fue un psicólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética

 Las funciones esenciales de la mente consisten en la comprensión y en la invención, es decir, en la construcción de estructuras mediante la estructuración de la realidad.

Jean Piaget

 

Epistemología Genética

Piaget parte del estudio del aprendizaje desde la epistemología genética (explicación del conocimiento y el desarrollo de la inteligencia como un proceso según fases o génesis) considerando que el conocimiento procede de la acción ejercida sobre los objetos, es decir, lo que hacemos con ellos.

Piaget se caracteriza por ser constructivista ya que el conocimiento es una construcción continua y secuencial. Es decir, el conocimiento no es algo dado, más bien algo construido a través de la interacción con el ambiente.

El conocimiento está subordinado a estructuras de acción que no están dadas y deben ser construidas.

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DE JEAN PIAGET - teoría constructivista

El método genético equivale a estudiar los conocimientos en función de su construcción real, o psicológica, y en considerar todo conocimiento como siendo relativo a cierto nivel de esta construcción.

Se trata entonces de la construcción de todos los conceptos esenciales, o categorías del pensamiento, cuya génesis puede trazarse en el transcurso de la evolución intelectual del sujeto, acaecida desde su nacimiento y el momento en que penetra en la edad adulta.

Piaget, más que psicólogo, se consideraba a sí mismo un epistemólogo definiendo específicamente su ámbito de estudio como epistemología genética, es decir, su investigación se focalizaba, fundamentalmente, en los cambios históricos-evolutivos que se presentan en la relación entre el sujeto cognoscente y el mundo conocido. 

Piaget también habla del Desarrollo cognitivo mediante la construcción sucesiva es una serie de etapas jerarquizadas llamadas estadios o niveles.


😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀


Fuentes recomendables:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONSTRUCTIVISMO Enfoque epistemológico en relación con la psicología educativa   El constructivismo es una teoría según la cual el conoci...