miércoles, 11 de noviembre de 2020

EL CONSTRUCTIVISMO

Enfoque epistemológico en relación con la psicología educativa


 El constructivismo es una teoría según la cual el conocimiento y la personalidad de los individuos están en permanente construcción debido a que responden a un proceso continuo de interacción cotidiana entre los afectos, aspectos cognitivos y los aspectos sociales de su comportamiento.



Esta teoría fue desarrollada por psicólogo, epistemólogo y biólogo Jean Piaget, y ha sido aplicada a diferentes campos como la psicología, la filosofía y la educación (pedagogía).


Propone la idea de que el conocimiento es simplemente el resultado de la interacción entre un sujeto y la realidad en la que él vive.


Características del Constructivismo

• Es una corriente que no entiende de realidad, en donde esta realidad es solo la que entiende el individuo.

• Se basa en la experiencia y conceptos previos que se usan para comprender las cosas, emociones y situaciones actuales.

• Es una corriente que afirma que todo el mundo está dentro de cada persona, de ahí la frase : “cada persona es un mundo”.


Características del Aprendizaje Constructivista

Provee contacto con múltiples representaciones de la realidad, que ponen de manifiesto la complejidad del mundo real. 

Enfatiza en la construcción del conocimiento dentro de la reproducción de este.

Destaca tareas auténticas en lugar de instrucciones descontextualizadas.

Fomenta la reflexión a partir de la experiencia, creando un vínculo entre el contexto y la construcción del conocimiento.

Propicia la construcción del aprendizaje colaborativo, a través de la interacción social y no la competencia que busca el reconocimiento.





Constructivismo psicológico


Este tiene la intención de explicar el funcionamiento del mundo a partir de la naturaleza del cambio y la causalidad. Dentro de ella se distinguen cuatro hipótesis distintas para dar una explicación a esto.

  • El formismo: se basa en los procesos de clasificación e identificación, de manera que, para esta teoría, el establecimiento de distinciones es la actividad cognitiva fundamental.
  • El mecanicismo: se basa en el supuesto de que los fenómenos que ocurren a diario se pueden entender en términos de sus relaciones causa-efecto.
  • El contextualismo: parte de la idea base de que el mundo es una colección de acontecimientos interconectados por una serie de patrones cambiantes.
  • El organicismo: todos los fenómenos son confrontados mediante oposiciones y contradicciones los cuales dan lugar a cambios de mayor complejidad.

Constructivismo educativo


Se concibe a los humanos como individuos motivados hacia el aprendizaje para poder desarrollar la totalidad de sus capacidades y con ello lograr una completa comprensión del mundo en que vive. Parte desde la idea de un individuo activo el cual es guiado por una serie de docentes los cuales le estimularán para que pueda ir superando una serie de etapas.


Constructivismo cognitivo

 El constructivismo cognitivo, que parte esencialmente de la teoría piagetiana y postula que el proceso de construcción del conocimiento es individual, realiza los análisis sobre estos procesos bajo tres perspectivas: la que conduce al análisis macrogenético de los procesos de construcción, la que intenta describir y analizar las microgénesis y la vertiente integradora de estas dos posiciones.



Representantes del Constructivismo

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética.




Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural




David Paul Ausubel (Nueva York, 25 de octubre de 1918-9 de julio de 2008) fue un psicólogo y pedagogo estadounidense de gran importancia para el constructivismo.







Fuentes recomendables:



 

    Fuentes consultadas:

https://www.constructivismo.net/
https://www.aprendizaje.wiki/aprendizaje-constructivista.htm

file:///C:/Users/orbit/Downloads/268-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1222-1-10-20130114.pdf

https://www.significados.com/constructivismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONSTRUCTIVISMO Enfoque epistemológico en relación con la psicología educativa   El constructivismo es una teoría según la cual el conoci...